dimecres, 15 de desembre del 2010

Trucos de Google


Algún día tenía que ser… ¿por qué no hoy? Aunque tenía pensado inaugurar este blog con otro tipo de post más divulgativo, al final os explicaré la existencia de unos comandos muy útiles para filtrar la búsqueda en Google. Pienso que es una buena manera de empezar puesto que ni yo misma hasta el año pasado sabía que existían (cosas que se aprenden viviendo rodeada de bibliotecarios/as)

El caso es que a día de hoy, Google es el sistema de búsqueda líder a nivel mundial. En España, goza de una popularidad de uso del 99% frente a Yahoo! o Bing por ejemplo. De hecho, cada vez más, los usuarios aún conociendo la URL del sitio que buscan, prefieren teclear el dominio en el buscador en lugar de teclear toda la URL en el navegador.

Google ofrece al usuario un sistema de búsqueda avanzada amigable muy completo para que pueda filtrar sus necesidades de información, aunque está demostrado que los usuarios pocas veces editan sus preferencias de búsqueda ni utilizan la búsqueda avanzada.

Una alternativa a esto consiste en la utilización de símbolos y comandos en el mismo cajón de búsqueda. Estos permiten al usuario encontrar lo que buscan de forma más rápida y precisa.

Comandos de Google (muy útiles, en serio):

LINK: Este comando muestra un listado de páginas que enlazan el sitio indicado. Se trata de un comando muy útil de cara a aplicar técnicas de posicionamiento. Sintaxis:http://www.sitio.com

SITE: busca sólo en las páginas del sitio especificado con la URL. Utilizar este comando seguido de una palabra permite buscar esa palabra en todas las páginas del site específico. Sintaxis: Site:http://www.sitio.com Contacto (evita tener que navegar la página para buscar información concreta)

Es útil también para conocer la cantidad de páginas que contiene un sitio, otra opción para averiguar este dato es utilizar la aplicación Yahoo Site Explorer. Además este comando se puede combinar con el comando LINK para excluír de la búsqueda los enlaces realizados desde el propio sitio a sí mismo. Sintaxis: link:http://www.ub.edu –site:http://upf.edu (Así, sabremos cuantas webs nos enlazan)

DEFINE: seguido de una palabra, busca definiciones del término que se sitúa a continuación e los dos puntos. Sintaxis: Define:Universidad. Normalmente los resultados provienen de webs de tipo wikipedia.

CACHE: muestra el contenido de la caché de Google (esto es útil en momentos en que por alguna razón una dirección no es accesible temporalmente). Sintaxis: Cache:http//www.sitio.com

RELATED: muestra sitios relacionados con la dirección que le especifiquemos.

Related (similares) o caché, permiten al usuario filtrar su ecuación de búsqueda desde el principio, sin tener que esperar a la página de resultados

FILETYPE: seguido de la extensión de un archivo buscará páginas que contengan la extensión de ese fichero. Sintaxis: universidad filetype:doc (muy útil para restringir búsquedas)

INURL: Este comando busca la palabra que le especifiquemos en la URL, pero no pide que todas estén en la url como allinurl. ALLINURL: Muestra todas las páginas indexadas de un dominio indicado, o bien, las páginas que tienen todas las palabras especificadas en su url. Sintaxis: allinurl:palabra

INTITLE: este comando busca la palabra que le especifiquemos en el título del site, pero no es necesario que todas estén en el título (En caso de poner más de una palabra). Además, este comando puede combinarse con el SITE: busca el término en el título de un site determinado. Busca la palabra que le especifiquemos en el título, pero no es necesario que todas estén en el título. ALLINTITLE: Muestra las páginas que tienen todas las palabras especificadas en su título. Sintaxis:allintitle: palabra1 palabra2.

Algunos ejemplos de booleanos:

Comillas: busca una expresión compuesta de dos o más palabras literalmente. Ejemplo: “ordenador portátil”

AND: buscar los resultados que contengan a la vez la lista de palabras especificada.Ejemplos “ordenador and portátil” =”ordenador portátil”

OR: para especificar que no es necesaria la aparición de las dos palabras en cada resultado de la búsqueda, sino cada una de ellas por separado. Ejemplo: “ordenador or portátil”

(–): permite excluir resultados de la búsqueda. Ejemplo: “Ordenador –Portátil”. Busca los resultados que contengan ordenador pero no portátil

Además estos se pueden combinar. Ejemplo: “(Coches OR Motos) AND Ocasión.

Aquí, un vídeo sobre el cambio del tiempo desde el Portal de Belén hasta la actual era digital.

Merry Digital Christmas!

http://www.youtube.com/watch?v=vZrf0PbAGSk

Aquí, un apunte sobre lo más buscado en Google en 2010:

http://www.lavozdegalicia.es/genteytelevision/2010/12/09/00031291912731834264519.htm

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