dimarts, 8 de març del 2011

O Entroido


Ya que eEntroidostamos en época de carnaval, aprovecharé para hablaros del carnaval de Galicia, o Entroido.

Todos hemos oído hablar del carnaval de Río de Janeiro y de su sambódromo, sin duda uno de los carnavales más famosos y visitados de todo el mundo; o del carnaval de Venecia, uno de los carnavales con más clase y elegancia que existen; conocido por sus máscaras y atuendos característicos del siglo XVII.

En España también son más que conocidas las murgas de Tenerife o las chirigotas de Cádiz, sin embargo seguro que muchos desconocéis el carnaval de interés turístico nacional que pervive en el interior de Galicia y cuyo origen se remonta alrededor del siglo XVI. Se trata del triángulo mágico del entroido gallego, en cuyas esquinas localizamos los pueblos de Xinzo, Laza y Verín (Ourense).

Estos tres pueblos concentran a miles de visitantes cada año cuando se acercan estas fiestas, de hecho Xinzo multiplica su población, de unos 10.000 habitantes, por diez (pernoctar en el pueblo suele ser imposible puesto que las pensiones acostumbran a quedar reservadas de un año para otro). Xinzo también presume de tener el carnaval más largo del mundo, sus fiestas dan comienzo tres domingos antes del propio carnaval y se prolongan hastPeliqueirosa el domingo siguiente del miércoles de ceniza.

Durante o entroido, la seguridad de estos pueblos pasa a manos de Pantallas, Cigarróns y Peliqueiros (mozos y mozas del pueblo vestidos con atuendos representativos de cada lugar -diferenciados por pequeños matices-) policías do entroido cuya misión es que la gente se lo pase bien y se disfrace.

A los visitantes lo único que se les exige es ser parte de la fiesta y cumplir con las normas de la costumbre. Está totalmente prohibido pasearse por la villa sin disfrazarse, y ello conlleva un severo castigo por parte de la policía del pueblo. Mientras en Laza utilizan hormigas vivas para echar a la gente, en Xinzo persiguen al que no va disfrazado y una vez capturadEntroidoo lo conducen al bar más cercano para que pague la consumición de todo aquel que quiera. La utilización de hormigas, huevos y harina forma parte del ritual de las tres localidades. Su misión es la inmersión en el ambiente: si tú no estás con nosotros, nosotros estamos contigo. Así que circular tranquilamente por la calle sin cumplir con las normas del entroido puede ser peligroso ya que uno puede verse mojado por la yema del huevo o teñido por el blanco de la harina de trigo. Así que ya sabéis, si visitais el triángulo mágico del entroido galego, no olvidéis el disfraz.

Para cerrar las fiestas se celebra el Entierro do Entroido, representado (en función de la localidad) por la quema de la sardina o el entierro del Meco, acompañado de la comitiva fúnebre pertinente, y así se da por comenzada la Cuaresma.

He aquí una forma diferente y tradicional de celebrar estas fiestas.



Por último, darte las gracias a ti,
sí, a ti que me estás leyendo en este momento,
voy a pedirte un favor:
Sonríe,
sí tú, sonríe,
venga, que nadie mira.


(Epílogo extraído de una canción de Facto de la Fe y las Flores Azules)

1 comentari:

  1. Ahora ya sabemos que no podemos acercarnos por allí sin disfraz...que a ver quién paga las consumiciones!! jajaja y por experiencia, la yema de huevo por encima es asquerosísima!!! xD

    ResponElimina